El Alfoz de Toro (Zamora) es una de las comarcas con una mayor riqueza en cuanto a trajes tradicionales de la provincia. En esta comarca se utilizan materiales como el paño, la estameña, sedas, brocados,crall, el lino o el terciopelo, dependiendo de la prenda y del nivel económico del propietario.

El RODAO o ZAGALEJO es una de las piezas más comunes de esta zona, que también se encuentran por Tierra de Campos y la Tierra del Pan cercana a Toro. La gran mayoría están hechos en estameña amarilla, aunque también se pueden encontrar algunos rojos. Los amarillos pueden estar picados (técnica de paño recortado y cosido) en rojo; o bordados en lanas de colores con motivos florales fundamentalmente, o mezclando ambas técnicas como se ve en el rodao del extremo de la derecha.

El patronaje del zagalejo se hace en varias piezas para conseguir que siente bien. En la primera foto se puede ver como caen los zagalejos de los extremos, ambos antiguos, con una forma acampanada; mientras el del medio, hecho en la actualidad, cae de una manera recta y sin forma.
De la misma manera, se puede observar la diferencia de los motivos florales, en cuanto a separación y tamaño de los zagalejos antiguos y del que está hecho en la actualidad.

Estos zagalejos provienen de las localidades zamoranas de Gallegos del Pan y Malva.


Salud

One Response so far.

  1. vaya clase teorica q nos has dado de indumentaria.jeje!

Música y Baile Tradicional de Zamora - España