La Escuela de Baile Tradicional “Don Sancho” pone el broche final a un año de actividades.
El próximo viernes 7 de junio, la Escuela de Baile Tradicional “Don Sancho” organiza una muestra de folklore en el Centro Cultural La Marina, para clausurar el curso académico en la que participarán los 150 alumnos que aprenden a cantar y a bailar en el grupo zamorano. La cita es a las 20h y la estrada es libre hasta completar el aforo.
La rica variedad de ritmos, melodías y trajes tradicionales del folklore zamorano se irán sucediendo, interpretados por los diferentes grupos de clase, que van desde los más pequeños que se inician con 5 años de edad, hasta los adultos que superan los 60.
De esta manera, la Asociación Etnográfica Don Sancho ha ido transmitiendo el baile y el canto tradicional zamorano a más de 1500 personas desde que se fundó hace 20 años. Una escuela autogestionada y sin ningún tipo de subvención que funciona de lunes a sábado gracias al trabajo desinteresado de los miembros del colectivo. La labor docente se desarrolla en su sede del antiguo pabellón de bomberos que hoy forma parte de las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Obispo Nieto”. Seis profesores con una importante y dilatada experiencia en danza tradicional, que junto con la coordinadora de la escuela de baile, la profesora Alejandra González Blanco han desarrollado un currículo de canto y danza, en el que los bailes zamoranos se organizan por dificultad y capacidad física dependiendo la edad y destreza de los alumnos.
Esta escuela asimismo sirve de cantera para el grupo senior, el cual ha participado en más de 60 festivales nacionales e internacionales de folklore desde su fundación.
Dentro de las actividades de la escuela no sólo están planteadas las clases de baile, canto y pandereta, sino que también están planificadas otras actividades extraescolares como excursiones, visitas, fiestas o seminarios de cultura tradicional, en las cuales participan todos los componentes de la Asociación Etnográfica Don Sancho y son un punto de encuentro intergeneracional y de convivencia.