La formación de Agrupaciones de Baile Tradicional, no es algo nuevo. Ya a finales del s. XIX, con el espíritu conservacionista de las ideas del romanticismo, era habitual, que un grupo organizado danzara para algún evento especial dentro de la vida de la localidad o fuera de ella. La llegada de agua corriente a la localidad, la visita de un personaje ilustre de la época o la representación comarcal en algún evento en la capital, eran ocasiones especiales para que se formaran grupos organizados de danza tradicional.









Se pasaba por tanto, del baile tradicional, con una finalidad de diversión, a la danza tradicional, que su finalidad era la exhibición. Esta danza tradicional mantenía las estructuras y pasos del baile tradicional, ya que no existían maestros de danza profesionales en las localidades que pudieran evolucionar el baile tradicional











Grupos de Sayagueses, procedentes de Bermillo de Sayago, La Muga de Sayago, acudieron en torno a un tamborilero y panderetera a Zamora a diferentes actos como las actuaciones que organizaba el Maestro Inocencio Haedo en el primer tercio del S. XX, visitas reales, etc.



La siguientes fotografías pertenecen a un grupo de la cátedra de Sección Femenina, liderado por el gran tamborilero Amador de Cibanal, para representar el Ramo en diferentes lugares, llegando a representarlo en los concursos nacionales de sección femenina en Madrid. En estas ocasiones acudió con grupos de Fermoselle, Cibanal, Palazuelo de Sayago y Muga de Sayago.




El baile del ramo se descontextualiza, y pasa de ser un elemento dentro del ciclo anual del pueblo, para convertirse en una exhibición en escenario. Al ser ya una danza organizada, con su coreografía del movimiento del ramo, de las filas y de su estructura, no sufre ningún cambio.








La uniformación de la Indumentaria Tradicional de Sayago, impuesta por la moda en la presentación de grupos durante el franquismo, llevó a la uniformación de mandiles, acortamiento de los rodaos, pérdida de los tocados masculinos y las fajas, etc; Esta pérdida de riqueza se puede observar comparando estas imágenes con la primera del grupo de Bermillo de Sayago en 1874.











No obstante, conservan todavía en esta época, muchas prendas originales de la comarca, así como las tres piezas que ofrecian en el repertorio: charro, jota y el ramo.









Para los interesados en la materia se acaba de publicar el libro "Indumentaria Tradicional de Sayago", dentro de la colección del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; y en el que sus autoras, Carmen Ramos y Agustina Calles, profundizan en el tema.

Música y Baile Tradicional de Zamora - España