En 1925 se crea en España la Primera Exposición del Traje Regional, organizada por un comité de artistas, humanistas e intelectuales de la época; que pretendían recopilar el mayor número posible de piezas relacionadas con el folk-lore; para de esta manera no se perdieran las esencias nacionales en aquella España que se iba con los cambios tecnológicos.
Esa visión romántica de los valores y esencias nacionales era común a países de nuestro entorno como Francia, Inglaterra o Alemania. La Exposición llegó a reunir 348 trajes completos, 3914 prendas, 688 fotografías, y 237 acuarelas. En Conde de Romanones en su inauguración, a la que asistieron sus Majestades los Reyes, sugirió crear una exposición permanente en un Museo con las piezas de esta Exposición.

Primera Exposición de Trajes Regionales en Madrid en 1925

Así nace en 1927 la Junta del Patronato del Museo del Traje Regional e Histórico, que hasta 1934 hace acopio en sus diferentes divisiones regionales de prendas, joyas, aperos, instrumentos, etc; bien cedidos o comprados por la institución. Los fondos pasan a almacenarse en el antiguo Hospicio y más tarde en el Palacio de Godoy.


En 1934 se crea el Museo del Pueblo Español, que aglutina el Museo del Traje Regional e Histórico, el Museo del Encaje y el Museo de Artes Populares.

El Museo del Pueblo Español solo estuvo abierto de 1971 a 1973, pero por necesidades del Consejo Nacional del Movimiento (actual Senado) tuvo que ser desalojado apresuradamente y sus fondos acabaron en cajas en los sótanos de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos en la Calle Atocha.

Fondos del Museo del Pueblo Español


De esta época pertenecen las fotografías que aparecen en esta entrada del Blog.

Traje de Carbajales de Alba

Traje procedente de Zamora Capital

Trajes de Viuda Rica de Toro

Traje de Toro

Traje de los Valles de Benavente

Trajes de la Comarca de Aliste


En 1987 se rompe el mito de "un museo en cajas" y sus fondos se llevan al Museo Español de Arte Contemporáneo, sede actual del Museo del Traje.

En 1993, los fondos del Museo del Pueblo Español y los fondos del Museo Nacional de Etnología, pasan a pertenecer al Museo Nacional de Antropología, pero esta unión no se hace efectiva, ya que los museos siguen funcionando de manera independiente.


En 2004 es cuando se crea el Museo del Traje, con una perspectiva más moderna, pero que a los interesados en la Indumentaria Tradicional, la Exposición Permanente nos parece escasa, aunque entendemos y valoramos positivamente la visión histórica del vestido en el conjunto de la exposición.



En la actualidad solamente hay expuestos en el Museo del Traje dos trajes de Zamora, uno femenino de Pozoantiguo y uno masculino de Aliste, y esperemos que este devenir de traslados que posiblemente haya perjudicados a los fondos, no continúe.

Salud

Música y Baile Tradicional de Zamora - España