La Asociación Etnográfica Don Sancho desde sus inicios, siempre se ha preocupado por la investigación, no solo de los bailes y los cantos tradicionales de Zamora; sino también de otros aspectos que giran en torno a la cultura tradicional.
Junto a estas collaradas, se pueden observar también ARCONCILES o ALCONCILES, que son una especie de tubos realizados en filigrana, terminados en unas originales formas. Estos Arconciles, estaban presentes en collares musulmanes españoles, según estudios de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Los CASTILLETES, que son similares pero terminan en forma de torre de castillo. En la siguiente collarada, se pueden observar arconciles. Además, se han introducido pendientes que ya trataremos en otra entrada de este blog
y por último, EL JARDÍN, que recuerda en su técnica de elaboración orfebre a los relicarios, pero éste está lleno de una especie de flores de papel y tela, mezcladas con elementos metálicos, también llamados talcos. Este jardín, del siglo XIX realizado en León, pertenece al Museo Nacional de Antropología, y se observa un Jardín con una crestería profusamente decorada, en su interior dos siluetas infantiles en cera pintada, rodeadas de siemprevivas; dos bollagras o avellanas; dos águilas bicéfalas coronadas por un Santiago Matamoros, dos alconciles y dos Vírgenes del Pilar
En esta entrada del blog, vamos a mostrar auténticas JOYAS TRADICIONALES propias de la Indumentaria Popular de Zamora, pero que son comunes a muchos puntos de las dos Castillas y de León.
Las Collaradas de Coral, con las piedras más gruesas, también llamado de "peso plata", solían ir en varios hilos o cuentas; llegándose a ver collares de hasta 9 vueltas, estando las piedras más gruesas en el extremo inferior. La coralina, que no hay que confundir con las pasta de vidrio, junto con el coral, solían acompañar a diferentes MEDALLAS, que iban colocadas en el centro y en los laterales, por grado de importancia. Debido a la dependencia de muchas localidades del norte de la provincia de Zamora al Arzobispado de Astorga, y de la gran influencia de las crencias católicas en el pueblo, elementos religiosos forma parte indiscutible de la vestimenta tradicional. Orfebres y maestros joyeros dotan de joyas no solo a las imágenes religiosas, sino también a las familias más pudientes de los pueblos zamoranos. Podemos observar PATENAS y TABLILLAS en plata sobredorada y oro, realizadas por maestros joyeros sabios conocedores del trabajo de la orfebrería. Las patenas son de origen bizantino, así lo asegura Letizia Arbeteta en el libro "La joyería española de Felipe II a Alfonso XIII en los museos estatales " LOS CRISTOS PREÑAOS, O CRISTOS BARRIGONES, junto con MEDALLAS y BOLLAGRAS (bolas gruesas hechas en filigrana de plata o plata sobredorada) son muy comunes en el norte de Zamora; como en toda la región leonesa
La devoción en las reliquias de santos, hace que aparezcan numerosas joyas llamadas RELICARIOS que muchos, en su interior poséen algún elemento biológico relacionado con el santo/beato; como huesos, pelo, etc; o bien por la supuesta proximidad del santo al objeto.Junto a estas collaradas, se pueden observar también ARCONCILES o ALCONCILES, que son una especie de tubos realizados en filigrana, terminados en unas originales formas. Estos Arconciles, estaban presentes en collares musulmanes españoles, según estudios de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Los CASTILLETES, que son similares pero terminan en forma de torre de castillo. En la siguiente collarada, se pueden observar arconciles. Además, se han introducido pendientes que ya trataremos en otra entrada de este blog
y por último, EL JARDÍN, que recuerda en su técnica de elaboración orfebre a los relicarios, pero éste está lleno de una especie de flores de papel y tela, mezcladas con elementos metálicos, también llamados talcos. Este jardín, del siglo XIX realizado en León, pertenece al Museo Nacional de Antropología, y se observa un Jardín con una crestería profusamente decorada, en su interior dos siluetas infantiles en cera pintada, rodeadas de siemprevivas; dos bollagras o avellanas; dos águilas bicéfalas coronadas por un Santiago Matamoros, dos alconciles y dos Vírgenes del Pilar
Y para terminar os dejamos con una fotografía del Traje de Vistas de La Alberca, Salamanca de 1930, realizada por el magnífico fotógrafo Ortiz Echagüe. Salud
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Gracias por especificar que la joyería que presentas aparece también en las dos Castillas (y en Huesca, y en Huelva y en Ibiza...) y que no es propia sólo de Zamora. Se agradece, aunque no hubiera estado de más incluir alguna foto de las interesantes collaradas segovianas. Un saludo desde Corrobla de Bailes y felicidades por el blog y las nuevas entradas.
Aprovechamos también para recomendar la lectura de este maravilloso libro, todo un referente de la Joyería Tradicional en España
HERRADÓN FIGUEROA, Mª Antonia
La Alberca : joyas : [Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico] / Mª
Antonia Herradón Figueroa. -- [Madrid] : Subdirección General de Publicaciones, Información y
Documentación , [2005].
Interesante artículo, sobre todo por hacer dos preciones que muy pocos parecen ya recordar, tal y como el propio integrante de "Corrobla de Bailes" parece indicar.
Nos referimos al detalle de "las dos Castillas y de León", así como el referente a "toda la región leonesa". Recordemos todos que esa joyería tradicional es mucho anterior a 1983, momento de creación del actual marco autonómico de Castilla y León. Es decir, lo que durante 150 años existió es la región leonesa (Salamanca, Zamora, León) y las dos Castillas (La vieja y la Nueva). Es algo que muchos archiveros, bibliotecarios y catalogadores parecen olvidar de manera sistemática.
Sin entrar en más detalles, sólo indicar que si del León regional hablamos, ya sea como Reino de León (nombre oficial según la vigente división provincial) o como Región Leonesa (nombre común usado en el s.XX), debería aparecer como tal su "tag" o etiqueta en el conjunto de palabras clave y no meramente "León".
Enhorabuena por el blog.