Ya en 1872 un grupo de carbajalinos acuden ataviados con sus trajes a la boda de Alfonso XII, retratado en aquel momento por el insigne fotógrafo Laurent.
El 28 de septiembre de 1930, el periódico ABC ya publica la visita de la Escuela de Cerámica de Madrid a Carbajales de Alba. la visita de estos artistas supone un importante documento gráfico de la indumentaria tradicional de Carbajales de Alba. Toda esta obra se puede disfrutar en el libro "Indumentaria de Zamora: Sejas de Aliste; Carbajales de Alba;Tabara. ... " Acuarelas de la Escuela de Cerámica de la Moncloa. Zamora, 1988.
En 1938 se crea en Carbajales el primer Taller de Artesanía bajo los auspicios de Auxilio Social y en 1940 se construye con dinero de los pueblos de Alba el segundo Taller Escuela de Artesanía, que se confiará a la Sección Femenina de Falange. Va a funcionar casi hasta nuestros mismos días.
Se puede observar la evolución del bordado carbajalino a lo largo de la historia. De las fotografías de los carbajalinos de la boda de Alfonso XII a lo que se conoce actualmente por "Traje de Carbajales" no tiene nada que ver. Durante la postguerra se produce un efecto de uniformación del traje. Muchos elementos del vestir popular quedan relegados, como pañuelos, justillos, manteos bajeros, jubones, etc. Se introducen nuevos materiales, como lentejuelas de plástico, telas inapropiadas, fieltros en vez de estameñas, etc... "el miedo al vacío" lleva recargar de bordado absolutamente toda la superficie de tela; la largura de los manteos se acorta; y en definitiva, se produce un "cliché arquetipo" de la verdadera riqueza en indumentaria de la Comarca de Alba.Bordado en Carbajales de Alba en la actualidad a base de lentejuelas de plástico. Procesión del 8 de Septiembre de 2005.
Salud
Publicar un comentario