Ahí va una foto del recuerdo...


de los primeros Grupos de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Zamora, bailando el archiconocido "Bolero de Algodre".

La Sección Femenina de Falange se creó el 12 de Octubre de 1934 como una manera de participación de las mujeres en los principios del movimiento de José Antonio. En las secciones provinciales se reforzaba una fuerte formación doctrinal en valores morales.

La utilización política del folklore y de las tradiciones como búsqueda del espíritu "nacional" fue una constante desde el régimen franquista, hasta nuestros días. Actualmente podemos seguir viendo múltiples ejemplos de como se utiliza una tradición adulterada y nada fiel a la cultura del pueblo con fines políticos. Eso es "folklorismo" (JOSEP MARTÍ, Centro Superior de Investigaciones Científicas) ¿Cuando se ha visto en la tradición ibérica que se junten 5000 gaiteros en el Obradoiro para celebrar una victoria electoral o una investidura?




DON SANCHO únicamente sigue manteniendo esta coreografía de esta época, el "Bolero de Algodre", como documento y reflejo de esa época; exactaente con la misma interpretación de hacían los Grupos de S. F. y Educación y Descanso a mediados del S. XX.


Por lo demás, DON SANCHO hace Música y Baile Tradicional de Zamora, que han sido recopilados por la propia Asociación, y se muestran en las actuaciones con la mayor fidelidad y rigor etnográfico posible.


Foto: DON SANCHO interpretando el Bolero de Algodre en el Festival Internacional de Folklore de Segovia
Salud

One Response so far.

  1. Mis felicitaciones por este post !!

Música y Baile Tradicional de Zamora - España